Novedades acerca de COVID-19
Actualización Junio 2020
 
 
 
 
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay 10 potenciales vacunas en ensayos clínicos en humanos y se espera la disponibilidad de la misma en los próximos meses, con una expectativa de 2.000 millones de dosis para el 2021.

Mientras tanto en USA, la prestigiosa CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades según su abreviatura en inglés) nos brinda sus actualizaciones acerca de las formas de contagio y sus recomendaciones para la prevención.
Si bien al 16-06-2020 dicen “Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa”, está absolutamente comprobado que el mayor índice de contagio se da a través del contacto cercano, persona a persona.
Hay una forma menor de contagio que es la que podría darse al tocar superficies que contengan partículas de virus y luego tocarse la nariz o la boca, posiblemente los ojos.
También hay conocimiento de muy pocos casos de mascotas contagiadas por humanos de COVID-19 pero no a la inversa.
De común acuerdo, todas las organizaciones continúan indicando que la mejor forma de prevenir es no exponerse al virus, según las siguientes medidas:
• Mantener distancia social de 1.80 a 2.00 metros. Y tiempos cortos de contacto.
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o algún desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol
• Rutinariamente limpieza y desinfección de las superficies tocadas
• Cubrir la boca, nariz y mentón

Volviendo al contagio Persona a Persona, los científicos del CDC confirman la dicotomía que existe entre lugares cerrados y abiertos a la hora de trasmitir el virus: el riesgo es muy bajo en las actividades al aire libre pero muy alto en reuniones en espacios cerrados, como oficinas, lugares para servicios religiosos, cines o teatros.
Especifican que la carga viral requerida para iniciar la enfermedad es de aproximadamente 1.000 partículas virales (VP, por sus siglas en inglés).
Podemos hacer un cálculo aproximado de cuantas partículas virales puede emitir una persona contagiada cuando interactúa con alguien que no está enfermo. En la respiración normal tenemos una carga aproximada de 20 vp por minuto, mientras que al hablar se lanzan aproximadamente unas 200 vp por minuto, variando de acuerdo al tono de voz o al volumen, si gritamos sería mucho mayor.
Desde un comienzo se alertó que la formas más fácil de trasmitir COVID-19 es a través de dos de los síntomas más comunes de la enfermedad: toser y estornudar. Al toser o estornudar, expulsamos aproximadamente 200 millones de partículas virales, de las cuales una cantidad suficiente para posibilitar el contagio puede permanecer en el aire durante horas en un entorno con poca ventilación.
Si bien el Ministerio de Salud de la República Argentina indica que no hay un tratamiento para el coronavirus, se tratan los síntomas que este provoca en cada paciente y acorde a su gravedad, mientras tanto mundialmente continúan ensayos de tratamiento desde organismos públicos y privados con algunos resultados alentadores en algunos pacientes. Con la autorización de la FDA en USA y ANMAT en Argentina se describen algunos resultados positivos con el uso de Dexametasona, la administración de anticuerpos de suero extraído de caballos sensibilizados con el virus, y con el plasma de pacientes curados. Es de destacar que Argentina cuenta con una valiosa experiencia con el empleo de suero de pacientes convalecientes, y en la actualidad se están desarrollando varios trabajos científicos muy bien diseñados para demostrar el muy probable beneficio de este tratamiento. La OMS a su vez decide suspender definitivamente los macroensayos con hidroxicloroquina utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide, lupus, malaria, como también los antirretrovirales Lopinavir/Ritonavir utilizados en el tratamiento del VIH.

Fuentes:
CDC (Central de Control y Prevención de Enfermedades de USA)
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-covid-spreads.html
INFOBAE Edición 16-06-2020 basado en datos del CDC
https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/06/16/estados-unidos-publica-las-claves-del-contagio-del-coronavirus/
OMS (Organización Mundial de la Salud)
https://www.who.int/
https://twitter.com/WHO/status/1273355332807524353?s=20
Redacción Médica (Revista web especializada de España, edición del 19-06-2020)
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-oms-suspende-ensayo-lopinavir-ritonavir-solidarity-5554




Más Novedades
NEOSOL
Protector para luminoterapia
+ Información

TUBO ENDOBRONQUIAL
TUOREN
+ Información

IX Simposio Internacional de cuidados críticos
El 6 y 7 de Julio estuvimos presentes en el IX Simposio Internacional de cuidados críticos en el Instituto Universitario Hospital Italiano
+ Información

Fundación Favaloro
El viernes 23 de junio estuvimos presentes en la disertación técnicas de higiene bronquial
+ Información