¿Qué es "aplanar la curva" epidémica?
¿Sabias que es la estrategia mundial en contra del Covid-19?
Como se puede observar en la imagen, tomar medidas de distanciamiento social es una estrategia fundamental para frenar el avance de la infección. Es posible que en lugares que no tomen ningún tipo de medidas el pico de casos supere y sobrecoja la capacidad del sistema de salud. Esta capacidad incluye las camas hospitalarias de internación, terapia intermedia e intensiva; junto a los recursos (como los productos que ofrece Electromedik) necesarios para atender a estos pacientes.

Además, incluye el numero de profesionales de la salud que pueden ser desplegados en casos de pandemia como la que vivimos actualmente. En el caso de Covid-19, puede haber mayor número de contagios a este personal de salud, reduciendo aun más la capacidad de nuestro sistema de salud. En el peor de los casos, la alta incidencia de contagios nuevos superan la cantidad de camas y el equipo de salud tiene que tomar la desagradable decisión de quien merece cada nueva cama desocupada, dejando a un paciente que la necesita con atención inadecuada.

Por lo tanto, el distanciamiento social es la principal arma epidemiológica en contra de la pandemia. Consiste en medidas que deben cumplirse para reducir la incidencia a lo largo de los meses (por lo tanto "aplanando la curva" de la tabla). La primera es el auto-aislamiento en casa, para prevenir contagiarse o contagiar a otros si sospechas que estas enfermo. También, debes prevenir acudir a lugares concurridos y una vez en los lugares indispensables (mercados, farmacias) se deben tomar medidas de distanciamiento para reducir el riesgo de infección.

Otras medidas interesantes son el teletrabajo y la telemedicina. En el mundo en que vivimos se ha vuelto posible trabajar fácilmente desde casa, apoyando los esfuerzos de mantener una economía sana al seguir trabajando sin salir de casa. Adicionalmente, los números telefónicos provistos por el Estado y otras plataformas son útiles para asegurarse que los casos sintomáticos leves y moderados de Covid-19 (aproximadamente un 80% de los casos), cursen la enfermedad en casa, sin contagiar a los demás. De esta forma, solo los casos severos y críticos acuden a la guardia a ser atendidos, sin avasallar la capacidad del sistema de salud.

En la gráfica se puede observar un ultima advertencia. Eventualmente, por el bien de la vida económica y el bienestar de la población, se deben levantar algunas medidas de distanciamiento. Sin embargo, levantarlas antes de tiempo puede causar un segundo repunte de casos meses después de notar un decenso en la incidencia. Por eso es importante recordar lo importante que es la solidaridad para derrotar al Covid-19
www.epgguide.com



Ir al producto >

Descargas
FICHA DEL
PRODUCTO 1
PDF



Más Novedades
NEOSOL
Protector para luminoterapia
+ Información

TUBO ENDOBRONQUIAL
TUOREN
+ Información

IX Simposio Internacional de cuidados críticos
El 6 y 7 de Julio estuvimos presentes en el IX Simposio Internacional de cuidados críticos en el Instituto Universitario Hospital Italiano
+ Información

Fundación Favaloro
El viernes 23 de junio estuvimos presentes en la disertación técnicas de higiene bronquial
+ Información